Exclusiva / Igor Gómez: «El Canal 24 Horas es el mejor máster de televisión en directo»

Alguien dijo una vez lo siguiente: «La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor». Una frase que sirve para conocer un poco mejor a Igor Gómez, periodista y presentador de las noticias en las mañanas del fin de semana en el Canal 24 Horas. Hoy cede parte de su valioso tiempo para ser entrevistado en exclusiva por Y desperté…

¿Cómo es Igor Gómez fuera de los platós de televisión?

Muy convencional. Cuando paseo a mi perra muchos se sorprenden al verme tan casual, esperando quizá el traje con corbata y el Financial Times bajo el brazo. Si empiezo a definirme me saldría una presentación a lo First Dates de las que no dan juego (me gusta la naturaleza, la lectura, el deporte, el silencio, sobrevivir al scroll…).

¿Cómo y cuándo decides embarcarte en esta apasionante aventura del periodismo?

Desde que tengo uso de razón. Recuerdo ver la película Al Filo de la Noticia, el momento en el que el presentador hace una entrevista incisiva mientras le dan datos por el pinganillo, y pensar “¡yo quiero eso!”. Para mí hacer información en directo en televisión es como entrar en flujo. Se para el tiempo, y cuando todo funciona… me siento bien.

Entrando en tu cuenta de Instagram he leído la siguiente frase: “A veces, la vida profesional traza un círculo perfecto. 24 años después… vuelvo al Canal 24 Horas”. ¿Cómo y cuándo se produce tu vuelta al canal y qué has encontrado en él 24 años después?

Yo soy hijo del Canal 24 Horas. Es el mejor máster de televisión en directo. Y es maravilloso comprobar cómo ha mejorado estos 25 años. Cuando me tocó ir al Telediario Fin de Semana les dije a mis compañeros “volveré, porque los presentadores de RTVE somos como los salmones; tarde o temprano volvemos al lugar que nos vio nacer”. Y así ha sido. Al principio el canal era una república independiente en Torrespaña. Un equipo con tanta buena voluntad como escasez de medios. Ahora ya es una columna vertebral de los Servicios Informativos. Y me atrevo con una profecía: más pronto que tarde, será la única continuidad que tenga sentido (junto a Teledeporte).

Esta temporada te vemos al frente de las mañanas del fin de semana en el Canal 24 Horas de RTVE (de 7.00 a 11.00 horas) y, hasta hace poco, presentabas el Telediario Fin de Semana, junto a Lara Siscar. ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre un espacio y otro?

En ambos casos es presentar noticias, con el escaso radio de acción que da eso a la hora de mostrarte como eres. Por ejemplo, el humor y la ironía son inherentes a mi ser, y es habitual que me digan “qué raro conocerte en persona, es que se te ve tan serio en la tele”. Y yo les pregunto “y en qué noticia quieres que me ría exactamente”. Más allá de eso, el Telediario es un producto muy cerrado, da muy poco espacio a la improvisación, y tiene muchos ojos encima. Decir “buenos días” puede acabar en pregunta parlamentaria para aclarar si es una pulla a la gente con turno de noche. El canal te permita (y te obliga) a improvisar, a tirar de tu cultura general para aportar contexto, preguntar, repreguntar, y tocar temas imposibles en cualquier otra cadena… En resumen, es mucho más dinámico, exigente y gratificante.

El pasado 4 de enero, TVE (La 1 y el Canal 24 Horas) fue referente indiscutible y líder en la cobertura de la intervención de Estados Unidos en Venezuela ofreciendo 16 horas de información continua, la segunda cobertura más larga de su historia tras el 11M. ¿Cómo se prepara uno ante un acontecimiento internacional de esta magnitud sin que los bulos o las desinformaciones te sobrepasen en pleno directo?

Cultura general como decía antes, no acelerarse, y pies de plomo. Esa cultura general te va a permitir dar contexto a la espera de que evolucione la noticia (explicas lo que ha pasado las últimas horas, como una reunión que tuvieron la víspera con China, la última liberación de presos, la conversación de Maduro con Trump, el operativo militar del Pentágono en el Caribe, y plantear las preguntas e hipótesis de cada momento). Hay que tener muchísimo cuidado porque al ser RTVE, se espera (¡y con razón!) que todo lo que contemos esté más que verificado. Si te columpias por dar un titular antes de tiempo puedes hacer que eso corra como la pólvora por redacciones y organismos que están siguiendo los acontecimientos a través de tu emisión.

Implica estrés y cortisol, pero diría que “estrés del bueno” del que hablan los científicos; ese chute que te permite estar muy despierto y muy cauto. Te pongo un ejemplo. Ese día, el presidente de Colombia fue el primero en decir “Estados Unidos lanza bombas sobre Caracas”. En ese momento ni Washington ni el propio régimen lo confirmaban. Ahora a toro pasado sabemos que Gustavo Petro tenía buena inteligencia sobre el terreno, pero en ese momento no puedes ‘comprar’ ese titular aunque parezca cada vez más obvio. Así que continúas con ‘explosiones en Caracas’ que sí lo tienes confirmado, vas esperando, y eso sí, cuentas lo que ha dicho Petro.

¿Qué crees que le falta y le sobra a la televisión actual?

Serenidad, creatividad, y expertos reales sin conflictos de interés. Pero me temo que es la peor receta para tener audiencia… Así que paso palabra.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…

San Sebastián… Mi casa, Y soy el típico ñoñostiarra enamorado de su ciudad, así que no me tientes.

Madrid… Mi otra casa, porque es llegar aquí y ser tan propietario de la ciudad como cualquier gato.

Una virtud, una manía, un vicio y un defecto… Responder implica vicio y defecto. Me abstengo.

Telediario Internacional… Los inicios; buenos recuerdos y máster en actualidad latinoamericana.

Telediario Matinal… Aprender sin parar de Susana Roza en el plató y de Jordi Jaria en edición a principios de los 2000. Y cefalea tensional tras varias temporadas con déficit de sueño.

Deportes… El gran reto. Me tocó sustituir a Jesús Álvarez y temía convertirme en pregunta de Trivial del tipo ‘¿qué presentador hizo el ridículo con tal error imperdonable?’ Fue una sobredosis del Marca y el Sport para tener algo del contexto ese del que hemos hablado.

La Hora de La 1… Alucinar viendo a los políticos pasando de Dr. Jekyll a Mr. Hayde cuando se enciende la cámara. La lección práctica de que la política es puro teatro.

Mónica López… Mi hada madrina de las mañanas, priorizando el producto por encima de cualquier vanidad.

La tarde en 24 Horas… Una de las etapas más gratificantes y exigentes, compartiendo cuatro horas diarias de directo con Ana Belén Roy tocando todos los palos, sea tertulia, economía o literatura. Presentadores orquesta tan agotados como satisfechos.

La “planta joven del Pirulí”… Uy, creo que eso lo debí decir hace muuuuchos años. Como diría la nueva ola de acusados por corrupción: a estas alturas no me reconozco en esas declaraciones.

Televisión autonómica de Murcia… El mayor aprendizaje televisivo. Poner en marcha una tele desde cero con un equipo joven y con luz en los ojos es de lo más gratificante, aunque te des cuenta con los años, ya pasada la sobredosis laboral y adolescencia directiva.

Canal Extremadura… Una etapa muy libre con debates sin invitados previsibles. Con los técnicos se creó tal clima de confianza, que el plató funcionaba casi como el salón de casa. Te sentías rodeado de colegas de toda la vida, y así comunicas mejor.

La Noche Temática… Un sueño cumplido. Fui la voz conductora durante unos años y me chiflaba. Otro día te cuento lo que nos costó grabar un episodio titulado “yo, prostituta”.

Informe semanal… Otro sueño cumplido. Tocar ese plató y esas entradillas es como mancillar un templo sagrado …

Jara y sedal… Unas locuciones furtivas.

Radio 5 Todo noticias… Mis principios en Madrid, aprendiendo a ser sonoramente creativo con la ayuda de Pedro Roncal, Josefina Benéitez y tantos otros.

RNE San Sebastián… Allí empezó todo. Lo mejor, una oportunidad única para conocer cada recoveco de Gipuzkoa. Lo peor, ser testigo de los momentos más duros del terrorismo.

Telediario Fin de Semana… Un regalo inesperado con una familia muy bien avenida. No es habitual que todas las áreas implicadas en un producto se vacilen y se lleven tan bien. La consecuencia es una cadena creativa que funciona.

Lara Siscar… Plagiando esa canción de Víctor Manuel, diría que ‘mi patria, mi bandera, mi segunda piel, el plató donde quiero morir’.

Mañanas del fin de semana en el Canal 24 Horas… Hacen magia. Bajo al plató, empiezan a pasar cosas, la escaleta cobra vida, aparecen pasos, directos, las entrevistas más oportunas… y sigo preguntándome “pero ¡¿cómo lo hacen?!”. El resultado es servicio público sin estridencias, con una audiencia que acompaña, y de qué manera. Es la cuadratura del círculo.

Periodismo… Autocrítica. La desinformación socava las instituciones. La mala praxis de las instituciones también. Como no sepamos distinguirlo… estamos perdidos.

Audiencias… Imprevisibles. El día que sientes que lo has bordado… te da bajón. Y cuando crees que has hecho un tostón… vas y lo petas. Supongo que será un sesgo de autopercepción o algo así.

Premios… A nadie amarga un dulce, pero cuidado. Prefiero volar bajo y ligero de equipaje.

Contraprogramación… Cada vez menos relevante con las nuevas ventanas de comunicación.

Tu próximo reto o una asignatura pendiente… Sí, lo siento, cumplo el topicazo. Escribir un libro (emoticonos de vergüenza).

Un ídolo o referente informativo… Ana Blanco. Ella tiene la culpa de todo…

La noticia que más te haya impactado últimamente… Adamuz. Mira que estoy acostumbrado a disociar cuando estoy en directo, pero la edad me hace cada vez más emocional. | Exclusiva Y desperté…Todos los derechos reservados. Especial agradecimiento al propio Igor por su cercanía y amabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *