Alguien dijo una vez lo siguiente: «Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos». Una frase que viene muy bien para conocer un poco mejor a Óscar Beunza, joven redactor del magacín Mañaneros. Entre programa y programa, atiende en exclusiva la llamada de Y desperté…
¿Cómo es Óscar Beunza fuera de los platós de televisión?
La verdad que un chico súper normal. Entre semana llevo una vida bastante tranquila. Cuando salgo de la tele, suelo ir al gimnasio, hago cosas de casa o salgo a dar una vuelta con amigos, y los fines de semana los aprovecho para viajar.
¿Cómo y cuándo decidiste en esta aventura televisiva?
Hace justo un año que empecé aquí en Mañaneros. Recibí una primera llamada de mi director estando de vacaciones, en San Fermín. Al principio me dio un poco de vértigo, todos los cambios asustan de primeras y más cuando se trataba de un proyecto en la televisión pública. Pero, cuando a los pocos días, me volvieron a llamar para decirme que sí, que querían contar conmigo en el equipo, algo dentro de mí me dijo que no podía dejar pasar esta oportunidad. Y no me equivoqué.
¿Cómo es un día en la redacción de Mañaneros?
A pesar de los madrugones, todo es muy divertido. Cuando entramos, a las siete de la mañana, no te voy a mentir, lo primero es el desayuno. Luego nos van asignando los temas que tenemos cada uno. En general, tenemos uno o dos vídeos que escribir, locutar y montar; también montamos colas, pedimos grafismos, bajamos a plató… Una de las cosas que valoro mucho es que no se hace monótono, en el sentido de que todos los días sea “lo mismo”. Al revés. Hay días que parece no haber un tema o un contenido en especial que digas “wow”, pero, de pronto, surge una idea que lo cambia todo. Y luego, el equipo. Hay tan buen rollo entre todos que da gusto ir a trabajar.
¿Qué diferencia Mañaneros del resto de programas matinales que también combinan información y entretenimiento?
Te diría que los actings, la manera de contar los temas, el gran despliegue de equipo que hay por tantísimos lugares… También que es un programa en el que todo cabe. En corazón, tratamos personajes míticos, de toda la vida, como puede ser Isabel Pantoja, pero también intentamos buscar otros nuevos, que en un matinal no suele pasar, como ha sido el ejemplo de Aitana, que desde el principio del programa ha tenido un hueco; o influencers, como Marta Pombo; cantantes, como Dua Lipa… No renunciar a nadie y apostar por nuevas caras.
Mañaneros también ha firmado buenas audiencias en agosto, a pesar de ser uno de los meses con menor consumo televisivo. ¿A qué crees que es debido?
Es que lo de las audiencias es tan difícil de entender… Hay un gran esfuerzo a la hora de buscar temas, de intentar darles una vuelta, de no quedarse en el titular… Creo que va un poco de la mano con lo anterior. Intentamos contar historias siendo fieles a la realidad, pero de una manera que resulte entretenido para los que lo ven desde sus casas.
TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…
Pamplona…Hogar.
Una virtud, una manía, un vicio y un defecto…Virtud: Constante. Manía: Uff, soy un maníaco del orden. Vicio: El tabaco y Defecto: Un poco cabezota, jajaja.
Socialité…Una gran escuela y mucha mucha diversión
Ya es verano…Incertidumbre, miedo, pero también mucho aprendizaje
Viernes Deluxe…Contratiempo (en el buen sentido de la palabra)
Fiesta…Crecimiento
Emma García…La verdad que lo mismo que con María Patiño. Las conozco desde siempre porque yo he consumido muchísima televisión. Me acuerdo de ella en ‘El juego de tu vida’ (qué gran programa), en ‘Mujeres y Hombres y Viceversa… Luego, trabajar con ella yo creo que es un regalo. Sobra decir que es una gran presentadora, pero además es muy cercana. Te da tranquilidad.
María Verdoy…Gran compañera, mejor amiga y trabajadora como ella sola. Todo lo bueno que le pase es poco.
Mañaneros…Es que Mañaneros es tan guay. A nivel personal y profesional. Echo la vista atrás y alucino de lo mucho que he aprendido y crecido, aunque es obvio que todavía queda muchísimo.
Jaime Cantizano…Otro mítico de la televisión. Es muy trabajador, un grandísimo profesional y poder decir “Yo he trabajado con él” es algo que me hace estar orgulloso.
Adela González…Apenas la conocemos de unos días y ya está integradísima en el equipo. Es súper cercana, muy real. Me encantó cuando la ficharon en ‘Sálvame’ y creo también que ‘Mañaneros’ es perfecto para ella.
Alberto Herrera y Ana Prada…Te voy a contestar a los dos a la vez porque las impresiones son muy parecidas. Ambos entraron unos meses más tarde que los demás, pero consiguieron adaptarse a la perfección y fueron uno más desde el primer día. Súper cercanos, simpáticos y buenos compañeros. Es muy fácil trabajar con ellos.
Audiencias…Pánico, jajaja.
Televisión…Pasión.
Contraprogramación…Bueno, de esto no sé muy bien qué decirte, la verdad. Al final son decisiones de personas que evidentemente saben lo que hacen y decisiones arriesgadas que a veces sí y otras veces no tanto.
Sanfermines…Sentimiento.
A la televisión actual le sobra y le falta…Creo que no sobra nada, quiero decir, hay programas que me pueden gustar más y otros que menos. Pero tiene que haber de todo porque somos muchos y lo que le gusta a uno, al otro no, y todos tenemos derecho a cuando encendemos la televisión ver algo que nos guste. Si no, no cumpliría su función de entretener y acompañar. Pero sí echo en falta programas un poco más gamberros como ‘Cazamariposas’ que me encantaba, o realities como Gandía Shore. Programas que evidentemente no son para pensar, reflexionar, aprender o fijarnos en si son más o menos éticos, pero sí que te saquen de la rutina, que te hagan desconectar y que te diviertan.
Un ídolo o referente televisivo…Muchos, pero siento debilidad por Lara Álvarez.
El último Whatsapp enviado y recibido…Enviado: “de verdad que no sé cómo va a entrar todo en la maleta” y Recibido: “no hay lavadora” | Exclusiva Y desperté…Todos los derechos reservados. Especial agradecimiento a Natalia Yáñez y al propio Óscar.