La 1 estrena este 12 de octubre el thriller documental ‘Colon ADN. Su verdadero origen’. Coproducido por RTVE y Story Producciones, desvelará, en exclusiva mundial, la verdad sobre el origen de Cristóbal Colón y su lugar de enterramiento. El largometraje documental se ha presentado este jueves en la Real Academia Nacional de Medicina.
‘Colón ADN. Su verdadero origen’ está dirigido por Regis Francisco López y sigue una investigación de más de 20 años, liderada por la Universidad de Granada y el doctor José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR.
En 2003, el doctor Lorente y el historiador y profesor Marcial Castro exhumaron los huesos de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando de la Catedral de Sevilla y los de su hermano Diego (Giacomo) de la Cartuja de Sevilla. Tras dos décadas de estudios, la investigación ha terminado y arroja resultados concluyentes sobre los dos grandes interrogantes históricos en torno a Cristóbal Colón: su lugar de procedencia y dónde fue enterrado.
Las respuestas se han logrado gracias a la comparativa entre el ADN de Colón y otros restos óseos de personajes históricos de distintos países y regiones de Europa. Una exhaustiva investigación en la que han colaborado algunas de las Universidades y laboratorios más importantes del mundo.
Dos grandes enigmas
Tras su fallecimiento en 1506 en Valladolid, los restos de Cristóbal Colón viajaron a Sevilla, República Dominicana y Cuba, con diversas versiones en torno a su lugar de reposo definitivo. De hecho, desde hace 150 años, Sevilla y Santo Domingo se disputan ser el lugar que alberga sus restos mortales. Actualmente hay dos sepulcros oficiales: el de la Catedral hispalense y el del Faro a Colón de República Dominicana.
Además, el origen de Cristóbal Colón es otro de los interrogantes más apasionantes de la Historia. Aunque la teoría más extendida es su procedencia genovesa, hay hasta 25 lugares de todo el mundo que reivindican su origen. Ocho de estas teorías han aportado material genético para comparar con los restos de Colón, y entre ellas se encuentra la que desvela su verdadero origen.