En enero de 1995, un encapuchado entró a un bar del Casco Viejo de Donostia, caminó hasta la mesa en la que comía el teniente de alcalde, le disparó un tiro en la nuca y logró escapar.
30 años después, aún quedan incógnitas por desvelar. ¿Quién asesinó a Gregorio Ordóñez, por qué eligieron los terroristas al diputado vasco y quién ordenó su asesinato?
Columnas de la historia reconstruye un atentado que marcaría para siempre la política y la sociedad españolas.
Una ETA debilitada tras una gran operación policial en Bidart (Francia) optó por cambiar de estrategia, con asesinatos selectivos de personalidades públicas relevantes.
Aquella táctica de “socialización del sufrimiento” conmocionó aún más a la sociedad vasca, que comenzó a movilizarse de otra manera en su repulsa al terrorismo etarra. Después vendría la politización del dolor de las víctimas.
Con los testimonios de su hermana, Consuelo Ordóñez; la viuda del político, Ana Iribar; el exalcalde de san Sebastián, Odón Elorza; el juez Gómez Bermúdez, que juzgó el caso; los periodistas que lo cubrieron o los policías que lo investigaron, La Sexta Columna trata de arrojar luz sobre un atentado que supuso el principio del fin de ETA.