Se cumplen 50 años de las últimas ejecuciones del franquismo. El 27 de septiembre de 1975, dos miembros de ETA y tres del FRAP fueron fusilados por el régimen tras unos consejos de guerra plagados de irregularidades y torturas. Al dictador le quedaban apenas dos meses de vida, pero Franco iba a marcharse igual que llegó: derramando sangre.
A través de la voz de familiares y testigos de aquellas ejecuciones, ‘Columnas de la historia’ reconstruye las horas previas a los fusilamientos. Un proceso cruel y sin garantías, en el que la dictadura volvió a burlarse de los principios más elementales del derecho para imponer su voluntad contra cinco acusados de asesinar a dos policías y a un guardia civil.
La angustia de las familias. El clima social y político. El rechazo internacional que trató de parar los fusilamientos. Y la tiranía de un régimen que no abandonó la brutalidad ni durante su propia agonía.
La cantante Zahara interpreta para La Sexta Columna el tema Al alba, inspirado en aquella larga e inhumana noche.
Las familias rescatan los recuerdos de aquellas últimas horas junto a sus seres queridos. Y el periodista Román Orozco, uno de los pocos testigos de aquellas ejecuciones, transmite con rigor y proximidad el ambiente de una jornada que no hizo sino acelerar el final de la dictadura.