El actor Robert Redford, una de las últimas leyendas de Hollywood, ha fallecido este martes, según informa el New York Times. El intérprete formó junto a su amigo Paul Newman uno de los dúos masculinos más atractivos de la gran pantalla en títulos inolvidables como El golpe o Dos hombres y un destino.
Pese a su larga trayectoria como actor, la Academia de Cine solo reconoció su trabajo como director con un Oscar en 1980 por Gente corriente y un premio honorífico a toda su carrera en 2001.
Retirado de los focos desde agosto de 2018, ha consagrado toda su vida dedicada a la industria del cine, desde su primera vez delante de las cámaras en War Hunt, de Denis Sanders en 1962.
Cinco años después, en 1967 dio el gran salto junto a Jane Fonda en la película Descalzos por el parque, su primer gran éxito de taquilla. Sus siguientes trabajos le sirvieron para consolidar su incipiente carrera, de Broadway a los Premios Oscar en poco más de una década. Su primera nominación llegó en 1974 con El golpe, una gran película del tándem Redford-Newman.
El actor vivía en Utah junto a su esposa, la pintora alemana Sibylle Szaggars, a quien conoció en Sundance en 1996 y con quien se casó en 2009.
Redford perdió a su hijo en 2020. Activista y documentalista, James Redford falleció cuando tenía 58 años a causa de un cáncer de hígado. Junto a él, fundó The Redford Center, una organización sin ánimo de lucro que producía documentales para concienciar sobre el medioambiente.
La última película de Robert Redford
En 2014, Robert Redford rodó Capitán América: El Soldado de Invierno, bajo la dirección de Anthony y Joe Russo. El actor dio vida en la ficción al agente de alto rango de S.H.I.E.L.D., Alexander Pierce. Este personaje fue su último trabajo. El intérprete se despidió del cine con la película Avengers: Endgame, que se estrenó en 2019 con un pequeño cameo que le sirvió para cerrar una etapa crucial de su vida.