RTVE acogerá el próximo 5 de marzo un debate electoral en Castilla y León a tres bandas: PP, PSOE y Vox.
La Corporación, además, ha propuesto un formato de «cara a cara» entre el candidato ‘popular’, Alfonso Fernández Mañueco, y el socialista, Carlos Martínez. El PSOE ya ha aceptado esta oferta, pero el PP todavía no ha respondido.
La Junta Electoral de la comunidad ha publicado los nombres de los candidatos propuestos por cada formación para los debates: Fernández Mañueco (PP), Martínez (PSOE) y Carlos Pollán (Vox). Sin embargo, ha rechazado otros nombres por no cumplir con los requisitos legales. Así, no acepta a los elegidos por la alianza Izquierda Unida, Sumar, Verdes Equo y En Común y por Podemos – Alianza Verde al no tener «Grupo Parlamentario propio» en las Cortes.
De igual forma, rechaza a los candidatos propuestos por Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés por no haber alcanzado en los pasados comicios la barrera electoral para participar en los debates. Los regionalistas leoneses han anunciado que recurrirán esta decisión de la Junta Electoral: consideran que se trata de «un pucherazo» y han denunciado «falta de democracia».
Además, también se ha conocido hoy la autorización del cambio de fecha en el debate de RTVE porque, inicialmente, la Comisión de Debates Electorales acordó que lo celebraría el 3 de marzo. Sin embargo, la Corporación solicitó a la Junta Electoral un cambio en la fecha al 5 de marzo con el argumento de sus obligaciones de servicio público ante un evento deportivo considerado de interés general: la semifinal de la Copa del Rey.
