El presidente de RTVE, José Pablo López, ha anunciado este jueves en el Congreso que RTVE ha cerrado el primer trimestre del año 2025 en situación de equilibrio presupuestario frente a las pérdidas de 2 millones de euros en 2024. El consumo de programas ha bajado casi un 8% y los gastos de explotación casi un 2%. Los ingresos comerciales han crecido un 29% en estos tres meses. Todo ello sin afectar a la audiencia. A falta de unos días para cerrar el mes, está previsto que La 1 cierre marzo con su mejor dato en este mes en 8 años.
Respecto a las cuentas de 2024, que mañana se formularán en el Consejo de Administración, el presidente de la Corporación ha explicado que las pérdidas quedan situadas en 12,8 millones de euros, frente a los 30 millones inicialmente previstos, tras una reducción muy importante de gastos en diciembre, la mejora de ingresos de operadores y una gestión más racional que la que se venía realizando.
En su comparecencia en la comisión de control parlamentario de RTVE, López ha señalado que “RTVE va bien, pese a que hay un intento de construir fundamentalmente en la prensa el ‘caso RTVE’, presentando RTVE como foco de mal gobierno, derroche y endeudamiento. Ninguna de estas cuestiones sucede en RTVE”.
“No estamos en causa de disolución, si no, no habría un informe favorable de auditoria; No hemos cambiado de criterio con el IVA, seguimos aplicando el mismo desde 2017; No necesitamos ningún rescate, las pérdidas se absorben por nuestro fondo de reserva; y, por último, el único endeudamiento que tenemos es el bancario, que viene fundamentalmente de la necesidad de financiación mientras se resuelve el conflicto del IVA”.