‘Salvados’ cierra temporada analizando los efectos de la emergencia climática

‘Salvados’ cierra temporada analizando los efectos de la emergencia climática

Gonzo viaja a Alcanar, en la costa de Tarragona. Allí se encuentra con Joan Roig, el alcalde. Paseando por las calles del municipio ven cómo hoy siguen siendo visibles las consecuencias de la última riada que arrasó el pueblo, el pasado octubre. Era la quinta vez en los últimos siete años que el agua provocaba grandes destrozos en su pueblo.

El alcalde lamenta que las administraciones locales tengan que hacer frente a estas catástrofes con sus propios recursos, que exceden en mucho los presupuestos y los fondos municipales. Las ayudas de las administraciones autonómica y general, siempre tardan en llegar. En un caso como el de Alcanar, esta gestión ha sido especialmente exigente, tanto física como mentalmente, para su alcalde, hasta el punto de llevarlo “a una situación límite” y a tomar una decisión drástica. “Cuando las catástrofes son la normalidad, se convierten en una trituradora para la administración local”, sentencia Roig.

Gonzo se encuentra también con dos vecinos cuyas casas se encuentran en uno de los barrancos que canalizan el agua cuando hay tormenta. “Cuando llueve no duermo”, aseguran. La situación es tan límite que no ven otra solución que irse. Gonzo asiste también a una asamblea abierta a todo el pueblo en la que se habla de un concepto sin tapujos: la deconstrucción.

Por su parte, Virginia Barcones, directora General de Emergencias, recuerda su experiencia del pasado verano. Una ola de incendios sin precedentes aniquiló decenas de kilómetros de terrenos, viviendas, carreteras y ecosistemas enteros en Castilla y León, Extremadura y Galicia. Barcones explica la complejidad de coordinar una emergencia climática como esta mientras lidia con las presiones políticas de quienes aún no han entendido que hay que mirar de frente esta nueva realidad para prevenir y reducir el impacto de próximas catástrofes.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *