Exclusiva / Lluís Tovar: “Ser corresponsal era mi sueño profesional desde pequeño”

Alguien dijo una vez lo siguiente: “Todos nuestros sueños se pueden hacen realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.” Una frase que sirve para conocer un poco mejor a Lluís Tovar, corresponsal de Mediaset en Bruselas. Hoy, cede parte de su valioso tiempo para ser entrevistado en exclusiva por Y desperté.

¿Cómo es Lluís Tovar fuera de la pequeña pantalla?

Pues un chico que le encanta estar con sus amigos y su familia. Es algo que ahora se echa mucho de menos, pero en Bruselas hay gente magnífica con la que estoy muy cómodo.

¿Cómo y cuándo decides embarcarte en esta aventura llamada Periodismo?

Cuando era adolescente y tenía ya ‘’uso de razón’’. Leo el periódico en papel desde los nueve años, veía cada día las noticias en la tele y, a medida que me hice mayor, me propuse el reto de ser yo el que estuviera en el otro lado y ser periodista.

¿Cómo y cuándo te proponen ser corresponsal de Mediaset en Bruselas?

En el mes de noviembre. Ana Núñez-Milara, a quien admiro, deja la corresponsalía y me presentó para ser el nuevo corresponsal en Bruselas. Después de unas semanas, la cadena decide apostar por mí. Era mi sueño profesional desde pequeño.

¿Cómo es un día cualquiera en Bruselas?

Pues con mucho trabajo. En Bruselas hay una cantidad inmensa de información cada día. A todas horas hay ruedas de prensa, comunicados, reuniones… Y eso que ahora es todo telemático. Mis compañeros me dicen que sin pandemia vas todo el día arriba y abajo cubriendo cosas. Si no nos encantará todo lo que se trata en Bruselas, nadie aceptaría un sitio así. No puedes ser corresponsal en Bruselas a desgana.

¿Qué diferencias y semejanzas podemos encontrar entre una conexión para Telecinco y una para Cuatro?

Una de Telecinco tienes menos tiempo y es más pautado lo que dices. En Cuatro tienes más tiempo y el formato es más distendido. El tener más tiempo te permite contar más cosas y contextualizar un poco más, pero la adrenalina de un informativo es muy chula.

¿Qué crees que le falta y le sobra a la televisión actual?

Creo que le falta conectar con el público joven. Hay un riesgo que, al final, el mundo de las redes sociales, Twitch, streaming…acabe adelantando a la tele. Creo que las audiencias cada vez serán más bajas. Los adolescentes de hoy en día creo que ya casi han desconectado de la tele actual.

¿Qué o quién te pone televisivamente hablando?

Un informativo. Quizá porque trabajo en ellos, pero una sintonía de un informativo, un arranque potente, una última hora…creo que es la esencia de la televisión y una marca.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras…

Barcelona… Mi ciudad. El sitio que siempre será mi casa. Para mí, la mejor ciudad del mundo. Lo tiene absolutamente todo.

Bruselas… Una ciudad que me ha acogido muy bien, muy abierta y creo que infravalorada. Todo el mundo lo tiene como un sitio gris, aburrido, administrativa…y tiene mucho más de lo que creemos.

Una virtud, una manía, un vicio y un defecto…Ser un apasionado con lo que hago, en un avión, siempre ir a la ventana, la horchata y la impuntualidad.

UQAM…La Universidad de Montreal que me enseñó más cosas en menos tiempo. En seis meses aprendí muchísimo.

8 al día… Mis inicios. El primer lugar donde hice prácticas y donde hice grandes amigos.

RAC 1… La mejor radio de Cataluña. Un sitio donde pude trabajar. Y fue un lujo. Tienen un gran equipo.

Radio…Un imprescindible en mi vida, sobre todo para ir a dormir.

Informativos Telecinco…Quien me lo ha dado todo y los que me han dado la mejor oportunidad profesional de mi vida.

Noticias Cuatro…Las noticias de mi primer directo. Le tengo un gran cariño.

Pedro Piqueras…Un animal televisivo y un extraordinario profesional.

Televisión…El mejor medio para comunicar.

Audiencia…Importante, pero no para obsesionarse.

Liderazgo…Lo importante es ser líder de ti mismo.

Contraprogramación…La magia de la tele.

Tu próximo reto…Estar a la altura del reto que empecé hace cuatro meses.

Una asignatura pendiente o un sueño por cumplir…entrevistar a un presidente del Gobierno.

El último Whatsapp enviado y recibido…A mi madre y el último recibido de mi mejor amigo. | Exclusiva Y desperté…Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta