’59 segundos’, revolucionario formato que cambió la forma de debatir en España, regresa este jueves a La 1 cuando se cumplen 20 años de su primera emisión. El icónico programa regresa a la televisión pública con la periodista Gemma Nierga al frente y totalmente renovado, pero sin perder su esencia: cada tertuliano contará con 59 segundos para exponer su opinión. Pasado ese tiempo, su micrófono bajará.
Gemma Nierga ha explicado que se siente feliz: «Más ilusionada que nerviosa. Siento el peso de la responsabilidad, pero puede mucho más las ganas de que llegue mañana y poder decir ‘Buenas noches, todo se puede decir en ’59 segundos'». También ha añadido que le gustaría pensar que alguien pueda evolucionar viendo el programa, «que alguien empiece el programa y viéndonos, escuchándonos y reflexionando un poco, al acabar diga lo veo de manera distinta o no, me reafirmo en lo que ya pensaba».
En esta nueva etapa, ’59 segundos’ ampliará sus contenidos con temas que preocupan a todos los ciudadanos, como el precio de la vivienda, el desempleo, la educación, la sanidad… El programa aspira a ser dinámico y participativo no solo con las 185 personas de público en plató que tendrán voz y voto, sino también con los espectadores que, desde casa, podrán participar con un código QR para contestar a las preguntas que se lancen a debate.
Cada semana y en directo desde el estudio 6 de RTVE Cataluña, acudirán al espacio invitados de todos los ámbitos, pero siempre relacionados con los temas más candentes de la actualidad. En el primer programa participarán el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y los presentadores Andreu Buenafuente y Berto Romero.
Primero serán entrevistados por Gemma Nierga y a continuación se someterán a las preguntas de los colaboradores y también del público, que participará activamente en el programa para expresar su opinión. Eso sí, sin excederse de los 59 segundos de rigor.
Además, ’59 segundos’ contará con un amplio abanico de colaboradores, que irán rotando cada semana. En el estreno, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la exministra Celia Villalobos, junto a periodistas y analistas como Pedro J. Ramírez, Luz Sánchez-Mellado, María Claver, Carlos Cue, Verónica Fumanal, Marta Nebot, Esther Palomera, Valeria Vegas, Fátima Iglesias y Màrius Carol.
59 segundos fue concebido como debate político plural por el origen dispar de sus contertulios, periodistas de primera línea, a menudo en las antípodas ideológicas. Con la limitación del tiempo de las intervenciones a solo 59 segundos, se convirtió en el debate más ágil, vivo y dinámico de la televisión. El micrófono descendente, que se desactivaba cuando se superaban los 59 segundos tasados, se convirtió en una de las imágenes preferidas para los seguidores del formato. Tras ocho temporadas, cerca de 300 programas, más de 1.500 invitados y audiencias meteóricas que llegaron a rozar el 30% de share, 59 segundos logró tener el beneplácito de crítica y público. Mamen Mendizábal, Ana Pastor y María Casado han presentado este programa en diferentes temporadas.