Donald Trump resucita el imperialismo yanki más salvaje y lo dota de una nueva identidad: ya no hay complejos, ya no hay excusas… solo hay fuerza. El mundo regresa a los años en los que EE. UU. hacía y deshacía a su antojo más allá de sus fronteras. Irán, 1953; Guatemala, 1954; Chile, 1973…
Gobiernos títere, dictaduras o guerras civiles siguieron a muchas de las intervenciones de la CIA en Latinoamérica. Extrajeron recursos, usaron pretextos y dejaron a algunos de aquellos países sumidos en el desastre. Y nadie les pudo parar. ¿Sucederá lo mismo esta vez?
El presidente de Estados Unidos impone su política de hechos consumados y amenazas más allá de Venezuela. Mientras Cuba, Colombia o Panamá sienten ya su aliento, sus amenazas calientan Groenlandia, región de bandera europea. ¿Qué pueden hacer nuestros líderes contra el nuevo imperialismo yanki? ¿Sería eficaz castigar a las tecnológicas y a las multinacionales estadounidenses? ¿Necesita Europa alternativas a la OTAN y aumentar el gasto militar?
Con entrevistas a una ex viceministra de Energía venezolana, a una activista que presenció algunos de los años de guerra civil en Guatemala y a un asesor de Salvador Allende que vivió el asalto al Palacio de la Moneda, Columnas de la historia relata algunos de los episodios del viejo imperialismo yanki para entender el nuevo.
