‘La Sexta Columna’ se pregunta por qué Groenlandia interesa tanto a Donald Trump

Donald Trump resucita el imperialismo yanki más salvaje y lo dota de una nueva identidad: ya no hay complejos, ya no hay excusas… solo hay fuerza. El mundo regresa a los años en los que EE. UU. hacía y deshacía a su antojo más allá de sus fronteras. Irán, 1953; Guatemala, 1954; Chile, 1973…

Gobiernos títere, dictaduras o guerras civiles siguieron a muchas de las intervenciones de la CIA en Latinoamérica. Extrajeron recursos, usaron pretextos y dejaron a algunos de aquellos países sumidos en el desastre. Y nadie les pudo parar. ¿Sucederá lo mismo esta vez?

El presidente de Estados Unidos impone su política de hechos consumados y amenazas más allá de Venezuela. Mientras Cuba, Colombia o Panamá sienten ya su aliento, sus amenazas calientan Groenlandia, región de bandera europea. ¿Qué pueden hacer nuestros líderes contra el nuevo imperialismo yanki? ¿Sería eficaz castigar a las tecnológicas y a las multinacionales estadounidenses? ¿Necesita Europa alternativas a la OTAN y aumentar el gasto militar?

Con entrevistas a una ex viceministra de Energía venezolana, a una activista que presenció algunos de los años de guerra civil en Guatemala y a un asesor de Salvador Allende que vivió el asalto al Palacio de la Moneda, Columnas de la historia relata algunos de los episodios del viejo imperialismo yanki para entender el nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *