Carmen Martínez-Bordiú, protagonista de ‘Lazos de Sangre’

Actualidad y Reportajes

Carmen Martínez Bordiú es la protagonista de ‘Lazos de sangre’ esta semana. “Es un espíritu libre y una buenísima persona”. “Puede parecer que ha tenido una vida muy privilegiada, pero ha tenido también una vida muy difícil”. Así la definen dos de sus personas más próximas: sus hermanos Francisco Franco y Jaime Martínez-Bordiú. Retirada desde hace unos años en la Riviera portuguesa, sus exclusivos testimonios ilustran el presente y el pasado de la primera nieta del dictador Francisco Franco. Una niña que nació para ser princesa y que creció tras los muros del Palacio del Pardo, de donde pronto quiso huir.

“Nació en una época equivocada, en una familia equivocada, en un país equivocado y se adelantó muchísimo a su tiempo”. Así de contundente se muestra el periodista Martín Bianchi. Si algo ha marcado la vida de Carmen Martínez-Bordiú han sido sus ganas de libertad y esa voluntad de romper los convencionalismos.

Su boda de cuento con Luis Alfonso de Borbón, el nacimiento de sus dos hijos, la amistad con Isabel Preysler… El documental de ‘Lazos de Sangre’ recuerda los episodios más felices de una vida marcada también por la tragedia. “Una mujer que ha sido tremendamente feliz y tremendamente desgraciada” (Jaime Peñafiel). Y una mujer sometida al escrutinio constante de una sociedad que la tildó de “villana” cuando se separó del duque de Cádiz para irse a vivir a París por amor, junto al anticuario Jean Marie Rossi mucho más mayor que ella.

Luego llegaría la trágica muerte de su hijo mayor, Francisco. Un episodio que la marca para siempre. Carmen ya nunca será la misma: “Aprendí a hacer mi duelo, pero desde un principio quise vivir con él. Perder a un hijo es como si te cortan un brazo”. Su ex marido, Alfonso de Borbón, también muere en un fatídico accidente de esquí y un año después será Jean Marie Rossi quien pierde a su hija Mathilda, también trágicamente.

Famosa desde que nació, sólo ahora ha logrado escapar de esos medios de comunicación, que a veces le han servido se han convertido en “una manera de ganarse la vida”, como dice su hermano Francisco Franco.

En El Debate, moderado en directo por Jordi González, participarán la cantante María del Monte y las periodistas Rosa Villacastín, Valeria Vegas, Marta Nebot, Luz Sánchez-Mellado y Nacho Montes. Hablarán de la controvertida herencia de Carmen Franco, del presente de Carmen Martínez-Bordiú en su dorado retiro portugués, de sus amores “variopintos” – el arquitecto Roberto Federici, el cántabro José Campos, Luis Miguel Rodríguez “El chatarrero”, el profesor de yoga Tim McKeague, 34 años más joven-, y también de la relación con sus hijos, Luis Alfonso de Borbón y Cynthia Rossi, o de esa amistad con Isabel Preysler que se mantenido a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll top