Muere el periodista Diego Carcedo, exdirector de Informativos de TVE

Foto: RTVE.

Según publica este domingo la versión digital del periódico gratuito 20Minutos, el periodista Diego Carcedo, director de los Servicios Informativos de TVE, director gerente de Relaciones Internacionales de RTVE y director de RNE, ha fallecido este domingo a los 86 años.

Carcedo nació en Gijón y comenzó su trayectoria profesional en la prensa escrita, aunque su verdadera vocación se notó tanto en la radio como en la televisión públicas. Fue corresponsal en el extranjero, director de Informativos de TVE y máximo responsable de RNE. A finales de febrero publicaba su último artículo como colaborador en el citado periódico gratuito.

Pasó a ocupar la dirección de Relaciones Internacionales de RTVE para después ser nombrado en el 91 director de RNE por Jordi García Candau. Cinco años después, tras la toma de posesión de Mónica Ridruejo en la Dirección General del ente público, fue sustituido como director de RNE por Javier González Ferrari.

De julio de 1996 a enero de 2007 fue miembro del consejo de administración de RTVE, a propuesta del PSOE y dentro del cupo del Senado. Su relevo se produjo cuando se formó el primer consejo de administración de la nueva Corporación RTVE.

Entre octubre de 2006 y de 2010 fue presidente internacional de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y desde 2007 presidía la sección española de esta organización, de la que es su secretario general Miguel Ángel Aguilar.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo (1985), la Antena de Oro extraordinaria de 1992 y el Premio APEI de la Asociación Profesional de Informadores de Radio y TV (1996).

Es autor de numerosos libros como Fusiles y claveles (1999), Un español frente al holocausto (2000) y Entre bestias y héroes. Los españoles que plantaron cara al holocausto, que fue Premio Espasa de Ensayo en septiembre de 2011, entre otros.

La capilla ardiente por Diego Carcedo se instalará en el Tanatorio de Majadahonda (Madrid) y estará abierta de 12:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *