Ramón García, Premio Joan Ramón Mainat 2024

Actualidad y Reportajes

Ramón García se une a la lista de premiados con el Joan Ramón Mainat 2024 del FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que celebrará una nueva edición del 2 al 8 de septiembre. El presentador y periodista bilbaíno, presentador en la actualidad en RTVE de ‘El Grand Prix del Verano’, gran éxito de la pasada temporada, atesora una carrera profesional prolífica y reconocida de más de cuarenta años en los medios, muchos de ellos en TVE, donde ha estado al frente de numerosos formatos y ha co-presentado en catorce ocasiones el momento televisivo más destacado del año: las Campanadas.

Sus inicios profesionales se encuentran vinculados a la radio en su tierra natal en diferentes emisoras como Cadena SER, Los 40 Bilbao y Radio Euskadi, hasta que en 1989 da el salto a la pequeña pantalla en ETB para primero colaborar en ‘Txaskarrillo’, después coordinar ‘Adivina quien viene esta noche’ y finalmente presentar ‘Tal para cual’. En 1990 debuta en una televisión nacional, Antena 3, para presentar ‘La ruleta de la fortuna’.

A partir de entonces su vinculación con el medio televisivo es imparable. En 1991 pasa a formar parte del programa ‘No te rías, que es peor’ en RTVE, donde encadenó la presentación de diversos y exitosos programas de entretenimiento como ‘¿Qué apostamos?’, ‘Cuando calienta el Sol’, ‘La llamada de la suerte’, ‘Todo en familia’ o ‘Un domingo cualquiera’, entre otros.

‘¿Sabes más que un niño de primaria?’, ‘¿Conoces España?’ ‘El legado’ y espacios radiofónicos en Punto Radio o COPE son otros programas presentados por Ramontxu que, en 2016 comenzó nueva etapa en Castilla-La Mancha TV, donde presenta el espacio vespertino ‘En compañía’ por el que recibió el Premio Iris de la Academia de la TV al mejor presentador autonómico.

Su trayectoria ha alcanzado las mayores cotas de popularidad con la retransmisión de las Campanadas de Nochevieja, donde ha sido copresentador durante 19 años, 14 de ellas en RTVE, las últimas junto a Jennifer Hermoso y Ana Mena.

Su último reconocimiento profesional ha venido dado de la mano de un programa histórico de RTVE, ‘El Grand Prix del verano’, emitido entre 1995 y 2005 de manera ininterrumpida y recuperado en 2023 con notables niveles de audiencia.

La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió poner el nombre de Joan Ramón Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán era director creativo y productor ejecutivo de Gestmusic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll top