El diseñador gallego, empresario y exponente de la Marca España de la moda Roberto Verino es el invitado de esta semana en ‘Plano General’, el programa de entrevistas en RTVE que dirige y presenta Jenaro Castro. Verino habla con emoción del legado de su hija, Cristina Mariño, recientemente fallecida, que seguirá siendo el referente de la empresa gallega. «La vida no es para estarse lamentando», explica el modisto, porque «yo soy guerrero y persigo la felicidad haciendo felices a los demás».
Roberto Verino confiesa que el amor de su vida es su mujer María, porque «ligamos todos los días», que «el fracaso es de lo que se aprende» y que «la emoción es la clave de la moda». Verino explica la simbiosis y similitudes del vino y la moda, defiende la «ética antes que la estética» y lamenta que «la política se haya convertido en una profesión no vocacional de servicio al pueblo». También resalta el papel de las mujeres aunque considera que ahora «están queriendo ser feministas incluso en exceso».
El diseñador Roberto Verino hace un repaso a sus 40 años de profesión, y destaca la labor empresarial de Amancio Ortega y de pioneros como Balenciaga, Pertegaz, Yves Saint Laurent y Coco Chanel. Verino se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicada al aspecto biográfico y profesional de los invitados en la que participa la relaciones públicas Linda Heras), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).